Actividades de nuestro primer año

Aun cuando el instituto fue fundado en el año 2.020, no realiza actividad alguna hasta el 1 de enero del 2.021, por causas externas derivadas de cuestiones profesionales ajenas al IFIM.

            Una vez iniciada la actividad, se ha puesto en marcha la página web del IFIM y se han ido publicitando los actos en los que se han participado, en este primer año.

  1. Actos académicos, con la participación en jornadas internacionales sobre derecho internacional privado con el Colegio de abogados de Morón en la Argentina y la realización de diferentes charlas sobre la nueva ley de medidas de apoyo para personas con discapacidad en Madrid y en Derio, Vizcaya y en la asociación AFAMI
  2. Forma de dos convenios de colaboración con la Asociación de Abogados de Familia de Madrid, y con el centro NEO APRENDIZAJE de Madrid.
  3. Edición del libro MANUAL BASICO DE PRACTICA DE LA ABOGACIA DE DERECHO DE FAMILIA en colaboración con el despacho RNL abogados de Bilbao. Estos libros están a la venta, pero una parte de ellos se ha repartido entre los estudiantes del Master de Practica de la abogacía de la Universidad de Deusto, y otros libros se están enviando a los usuarios del IFIM como guía de ubicación para que estén orientados dentro de lo que es un proceso de familia.
  4. Elaboración de bolsas, con el logo tipo del IFIM y del Despacho que lleva la parte jurídica del Instituto RNL ABOGADOS.
  5. Acuerdo con el club de Polo de Madrid “Los mariachis” para el suministro de ropa deportiva con el logo del IFIM incorporado en su indumentaria.
  6. Beneficencia y solidaridad, se ha concretado en la puesta en marcha del programa “pro bono”, en el que se han llevado asuntos sin percibir honorarios; se ha regalado la equipación de camisetas del campamento de verano de la fundación Carles Mir para personas discapacitadas de Menorca; se han regalado equipaciones para equino terapia al club Hipic de Maho, consistentes en Sudaderas camisetas y gorras con el logo del club de Polo “Los Mariachis” y del IFIM.
  7. Se han recibido donaciones como consecuencia de llevar el “pro bono” , las cuales se han invertido en la solidaridad y la beneficencia. Damos las gracias a Susana, Pilar, Hotel NOU SANT ANTONI, FUNDACION PARA LA  DERMATOLOGIA, FUNDESMO, DIARIO MENORCA AL DIA, CLUB DE POLO LOS MARIACHIS S.L.  otras entidades y personas que han hecho posible que podamos pasar a la nueva fase de FUNDACION.
  8. En esta situación se van a realizar diferentes propuestas de cambios que se entiende pueden llevar a un crecimiento del proyecto y que pasan por la reforma de los estatutos, y el acuerdo de trasformación de la asociación en fundación con un nuevo patronato y nuevos miembros.
  9. Y en esta nueva aventura nos encontramos ahora con los fondos suficientes para la dotación fundacional y con un patrimonio total que en un año se ha puesto por encima del minimo necesario de 30.000.-€ para la dotación del deposito fundacional, y de la que el IFIM formara parte junto con nuevas personas que se incorporan al proyecto y que integraran su patronato.
  10. Trabajamos en la creación de un grupo de trabajo para proponer modificaciones legislativas al defensor del pueblo mediante la elaboración de un informe que estamos en redacción con diferentes puntos de interés.:

Especial referencia a los recursos y problemáticas escolares. El acoso escolar, el moobing, las carencias estructurales frente a necesidades individuales de los niños escolarizados, como es el caso de enfermedades raras, el TDAH y las dificultades de comprensión y comunicación, como el espectro autista, y otros problemas, y las vías alternativas como el “home Schooling” y la necesidad de su regulación en España.

La creación de la jurisdicción de familia y sus competencias, civiles, penales y administrativas.

Los equipos psicosociales , funcionamiento , valor y utilidad.

Las carencias de la protección administrativa y social del estado y de las comunidades autónomas sobre la familia, Especial en relación con los PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR, los CENTROS DE ATENCION A LAS FAMILIAS y otros recursos de control de las crisis crónicas familiares en relación con los menores.

La mediación y la coordinación parental y la conciliación previa, los recursos de justicia restaurativa o participativa en la solución de conflictos familiares.

La autonomía de la voluntad en la resolución de los conflictos familiares. Intervención estatal versus autonomía de la voluntad

El derecho penal la criminalización o la civilización, y recursos civiles coactivos como las multas coercitivas o las fianzas o las sanciones económicas civiles.

El papel del ministerio fiscal en la defensa de interés del menor. Mantenimiento o creación de un defensor del menor privado.

Las relaciones familiares con los mayores en situación de enfermedad mental degenerativa, procedimiento y ejecución.

La ejecución coactiva de las decisiones judiciales en materia de familia.

Especial problemática de las mujeres discapacitadas en relación con agresiones sexuales, doble victimización y recursos procesales para su protección y validación de sus declaraciones. La figura del facilitador.

Las medidas de apoyo a personas discapacitadas.

La violencia intrafamiliar,contra la mujer, contra el hombre, los padres, los hijos y los mayores.

Las medidas institucionales de protección a menores en riesgo, los derechos de los padres biológicos.

La gestación subrogada o “vientres de alquiler.” Regulación o prohibición.

Los procesos de interferencias parentales, prevención, tratamiento e intervención desde el derecho y desde los recursos sociales.

Las agresiones sexuales a menores, prioridades en su tratamiento. Seguridad jurídica frente a protección inmediata o protección inmediata frente a responsabilidad en cas o de temeridad en los planteamientos de la protección.

Informes psicológicos forenses y tratamientos terapéuticos de menores, consentimiento frente a necesidad

Muchas gracias a todos

Adolfo Alonso Carvajal

Presidente del IFIM